Notícias

PREMIOS CONSTANCIO ZAMORA 2022

RESULTADO DE LA VII ª EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO “ CONSTANCIO ZAMORA MORENO ”:

Tema poesía :

Primer premio : 300 € , para la obra “ EN ASOLADA LUZ ”.

Autora : María Isabel Domínguez Gómez . Localidad : Huelva

Es un poema elegíaco de métrica libre. Una visita a la vieja casa familiar cerrada y vacía desata recuerdos y sensaciones perdidas. El poema habla de tú a la abuela que ya no está. Comienza al pisar el umbral de piedra, termina cuando traspasa el dintel al salir.   La casa cerrada, los recuerdos de olores, de tacto, de sensaciones que rememoran sentimientos y la emoción del recuerdo. Hermosos símiles y metáforas “tus objetos desnudados de tu luz”, “huecos de ti para siempre”, “aires cerrados como postigos”.

 

Tema relato corto :

Primer premio : 300 € , para la obra “ HIJOS DE LA VIDA ”.

Autora : Claudia Gómez Menéndez. Localidad : Madrid.

“Hijos de la vida” es el relato de dos vidas paralelas, la historia de dos mujeres que se encuentran cada jueves en el cementerio. Aurelia, una abuela que ha perdido un marido y Gloria, una madre que ha perdido un hijo. Ambas esconden una triste historia. Escritura transparente y ágil, con emoción de frases cortas: “Nadie está preparado para decir adiós”, Dicen que es pronto. Que la herida aún escuece”.

Es un relato que se desliza, que avanza con interés porque ese estilo de escritura es discreta, casi con ganas de pasar desapercibida, porque es a favor de la lectura, a favor de la historia de las dos mujeres. Las tragedias de la guerra, de la muerte temprana del adolescente. Las pérdidas de ilusiones, de expectativas. Los pensamientos de las dos mujeres.

 

José Luis Atienza Ferrero

(Portavoz del Jurado)

© 2015 Fundación Espejpo. Todos los derechos reservados. Diseñado por Godoweb.com

Search